pasos para construir una casa de madera

Guía para hacer tu propia casa de madera

Cada vez está más de moda construir tu propia casa de madera. Existen muchas razones medioambientales y económicas para hacerlo.

Hacer tu propia casa de madera es más sencillo de lo que imaginas y económicamente es mucho más barato que la construcción de una casa de hormigón.

En este post te vamos a enseñar como construir una casa de madera paso a paso.

¿Qué necesitas para construir tu propia casa de madera?

  • Ideas claras: Lo primero es saber es cuánto quieres que mida tu casa y cómo quieres que esté distribuida. Para la distribución ten en cuenta las horas de sol y la climatología de la zona.

Si no lo tienes muy claro, puedes pedir ayuda a un arquitecto para crear un buen plano y aprovechar la luz natural.

  • Instrumentos: Para los cimientos necesitaremos hormigón y herramientas de construcción. Puedes comprar las herramientas online para comprar precios y opiniones, pero el hormigón te recomendamos comprarlo en un almacén especializado.

¿Cómo construyo la estructura de la casa?

Paso 1 para construir tu propia casa de madera

Lo primero que necesitamos construir es el suelo de la casa y para ello utilizaremos el hormigón.

 El suelo de la casa deberá estar nivelado y bien compacto.

Paso 2: Instalación básica de una casa

Una vez que ya tenemos el suelo empezamos por las instalaciones: Fontanería, electricidad y  calefacción.

De esta forma, quedarán tapadas por las paredes y los tabiques de la casa.

Paso 3: Diseña tu propia casa de madera

decoración casa de madera

Para diseñar el techo deberás tener en cuenta la climatología de la zona, ya que te indicará la inclinación adecuada que deberá tener la parte superior de tu casa de madera.

Ten en mente dónde se van a ubicar todas las ventanas y las puertas de tu casa de madera para seguir con el siguiente paso.

Paso 4 Levantamos las paredes y los tabiques

Cómo construir una casa de madera: Paso a Paso

Comenzamos a clavar listones de madera, puedes ponerlos uno al lado de otro de forma vertical o, por el contrario, uno encima de otro de forma horizontal. Esta segunda opción es la más recomendable si se trata de un clima lluvioso, ya que no podrá filtrarse el agua al interior.

Para las paredes utilizaremos palets de madera de pino. De esta manera contribuyes de forma positiva al medio ambiente y a tu propia economía. ¡Es la más barata!

Existen 3 materiales recomendados para conseguir un buen aislamiento para tu casa de madera:

  • Planchas de corcho.
  • Espuma expandida.
  • Mantas aislantes.

Una vez escogido este material procedemos a revestir la casa con listones de madera para que los pilares, los aislamientos y las instalaciones queden tapados.

Teniendo en cuenta la distribución de tu casa de madera, comenzamos a construir los tabiques interiores de la misma manera que los exteriores, uno al lado de otro.

Paso 5: Último paso para construir tu propia casa de madera.

Ya tenemos lo más importante de la casa: cimientos, paredes, habitaciones…

Toca pintar y barnizar los listones de madera que hemos utilizado anteriormente.

Elige colores acorde a tu personalidad y decora la casa dándole tu estilo personal.

¡Ya sabes como hacer una casa de madera en 5 pasos!

by Iron and Wood
tendencias interiorismo 2019

Si estás buscando las mejores tendencias en decoración de interiores de 2019 , ¡quédate!, estás en el lugar adecuado.

Queda poco para acabar 2019 y ya hemos podido ver qué estilos de diseño de interiores continúan triunfando este año en Madrid y en muchas zonas de España.

Algunos de ellos, como es habitual en este sector perduraran durante el 2020 y más allá.

Podría traeros muchos estilos nuevos que están triunfando este año, pero no quiero llenaros la cabeza con demasiada información, porque cuantas más opciones, más dudas te entrarán, así que, me centraré en los 3 estilos que más repercusión han tenido los últimos años y la siguen teniendo este 2019.

Tanto los programas de diseño de interiores, como los diseñadores de interiores o las diferentes webs y blogs especializados coinciden: lo natural y lo sencillo es lo mejor.

Estilo Nórdico

Habitación estilo nórdico

Este estilo proviene de los países escandinavos y surge como motivo de las duras condiciones climáticas a las que se ven expuestos.

Según un conocido estudio de diseño de interiores en Madrid , este estilo fue tendencia por primera vez hace varios años y desde entonces no ha dejado de evolucionar y conseguir cada día más adeptos.

Este tipo de decoración se centra en dos cosas:

  • Aprovechar la luz natural al máximo.
  • Crear un ambiente cálido y acogedor.

Para ello, lo mejor es utilizar el color blanco y tonos claros, madera natural y utilizar textiles cálidos como el cuero, la lana o el lino.

Gana luminosidad con el blanco

Con el color blanco aprovecharemos la luz natural lo máximo posible, además de que este color ayudará a que los espacios se vean más amplios y diáfanos.

La madera es imprescindible

La madera es otro elemento indispensable en la decoración nórdica. Suele utilizarse madera en tonalidades claras tanto para los muebles como para el suelo.

La madera conseguirá que nuestra habitación se vea más cálida y acogedora. Además, nos ayudará a ahorrar en calefacción gracias a las propiedades aislantes de la madera.

Estilo industrial

Estilo Industrial

En contraposición con el estilo nórdico, te traemos otra de las tendencias de interiorismo de 2019, el estilo industrial, que al igual que el nórdico, vino hace años para quedarse.

Este estilo tiene de todo menos natural y nació en la década de los 50.

Esta decoración se caracteriza a grandes rasgos por utilizar elementos de madera, cuero y metal relacionados con las antiguas fábricas.

Paredes desconchadas o tipo ladrillo vista también forman parte del inconfundible estilo industrial.

Las estructuras mejor a la vista

No te preocupes por hacer un falso techo para tapar esas vigas de hormigón o las tuberías y conductos de metal, ¡lo que queremos es que se vean!

No vuelvas a gastarte un dineral en muebles

En la decoración industrial quedan genial los muebles antiguos y desgastados, así que si encuentras algún mueble en algún mercadillo de segunda mano no dudes en comprarlo.

Los muebles pueden estar hechos de cualquier tipo de madera y le queda muy bien si incluye alguna pieza o incluso la estructura en hierro forjado.

Los materiales, una parte muy importante

Me imagino que ya te habrás dado cuenta al ver las anteriores fotos, pero te lo voy a dejar por aquí destacado para que no se te pase ni un solo detalle.

Los materiales que se utilizan en la decoración industrial, además de los citados anteriormente son: el hormigón, el hierro y el acero.

Estos materiales, combinados con una decoración bastante “aleatoria” harán que tu hogar tenga una verdadera decoración industrial.

He de aclarar que con decoración aleatoria me refiero a herramientas antiguas, piezas dignas de mercadillo que no se sabe ni lo que son…

Estilo minimalista

Estilo Minimalista

Seguro que muchas veces has escuchado que a veces menos es más, pues en eso se basa la decoración minimalista.

Este tipo de decoración es muy apreciada y seguro que lo has visto en algún programas de decoración de interiores o revista de decoración.

El espacio y el orden son imprescindibles

Algo que destaca en la decoración minimalista es la sensación de espacio.

Para ello procura que los objetos estén separados entre sí, de esta forma no saturarás ninguna zona.

Procura tener todo ordenado, ya que el desorden da sensación de saturación. Ya sé que es difícil, pero para presumir hay que sufrir.

Los materiales y la decoración

La cerámica y la madera son los materiales que más se utilizan en este tipo de decoración, al igual que los textiles, el vidrio o la arcilla.

Como su nombre indica, los pequeños objetos son imprescindibles.

Hay que buscar que la combinación de objetos con los muebles sea lo más “limpia” posible.

concepto-superestructura

Superestructura tiene una terminología muy amplia, pero en este caso vamos a centrarnos en el ámbito enfocado a la arquitectura e ingeniería de construcciones perfectamente planificadas antes de su montaje y diseño.

Una superestructura es aquella construcción que posee unas características o cualidades muy complejas, es decir, una estructura de grandes dimensiones o un diseño muy elaborado, destacando y diferenciarse sobre las demás.

No es nada nuevo esto de la superestructura, ya en siglos pasados podíamos ver estructuras de grandes dimensiones y proporciones, algo muy increíble para la época, sin ayuda de la maquinaria y tecnologías existentes hoy en día.

estructura-templo-maya

Algún ejemplo de superestructura de épocas más antiguas son los templos mayas, donde construían estructuras, templos y estatuas de enormes dimensiones o en la cultura egipcia, con pirámides perfectas formadas por grandes pilas de rocas agrupadas para formar una superestructura.

Investigaciones realizadas determinan que todas estas superestructuras estuvieron perfectamente planificadas, con planos, maquetas, diseños…todo esto con los medios con los que disponían en ese momento.

El edificio más alto del mundo

rascacielos-buruj-khalifa

Este increíble edificio llamado BurjKhalifa” es una auténtica joya de la arquitectura moderna.

Siendo el actual edificio más alto del mundo, con 828 metros y ubicado en la ciudad de Dubai, es una superestructura que destaca por su increíble altura, construida sobre una base de tres secciones.

Esta edificación posee una arquitectura con las últimas innovaciones en cuanto a diseño y estructura, su base en forma de Y hace que sea más visible el Golfo Arábigo. Su diseño está inspirado en una flor típica del desierto de la región, con una estructura que va ascendiendo en forma de espirar y disminuyendo cada vez más su anchura hasta acabar en forma de pico.

Construido con hormigón armado y revestido de vidrio este edificio se sustenta sobre contrafuertes que soportan muy bien el peso de la superestructura, además posee una resistencia al clima de la zona, soportando altas temperaturas típicas del desierto.

Un centro muy moderno

forma-centro-heydar-aliyev

El centro Heydar Aliyev de aspecto moderno e innovador está ubicado en Bakú, la capital de Azerbaiyán. Esta increíble estructura arquitectónica fue un diseño creado por la arquitecta Zara Hadid en el año 2007, que posteriormente ganó el premio a Diseño del Año en 2014 por su increíble diseño innovador.

Esta superestructura tiene inspiración en la cultura azerí y se trata de un concepto de estructura homogénea y continua, con pliegues que se van elevando sobre la superficie y que proyecta ondulaciones muy continuadas y libres.

Para la construcción de este proyecto se utilizó sistemas muy avanzados de control y comunicación para elaborar su estructura de hormigón y sus costuras entre paneles.

Una joya arquitectónica española

arqutectura-sagrada-familia

La Sagrada Familia es uno de los monumentos de mayor reconocimiento en España. Situado en la gran ciudad de Barcelona, esta basílica empezó su construcción en el año 1882 bajo las manos del arquitecto Antoni Gaudí, que dispuso toda su vida a la construcción de esta superestructura.

Aunque en principio se pensó en un estilo neogótico, posteriormente se cambió su estilo con torres cónicas que van subiendo en punta. En gran parte de su fachada se puede encontrar siluetas de personajes históricos religiosos o escenas plasmadas en la estructura.

Esta majestuosa basílica se prevé que esté acabada para 2026, centenario del año de fallecimiento de Gaudí, proclamándose como la construcción religiosa más alta de Europa.

Una ópera formada por semiesferas

opera-de-sydney

Esta superestructura ubicada en Sidney es una auténtica maravilla de la ingeniería, formada por conchas semiesféricas que cubren gran parte de la superficie del techo.

Esta ópera de carácter expresionista diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007 por su increíble y tan compleja composición.

Esta construcción está compuesta por paneles de hormigón prefabricado, apoyado sobre una base de hormigón y granito rosa para sustentar estas semiesferas. Todas estas “cáscaras” están cubiertas por azulejos de colores blanco brillante y crema mate, con el fin de que se puedan limpiar solos, aunque se suele realizar algún mantenimiento.

Algo raro pero bonito

estructura-bienpinsel

Bierpinsel, ubicado en Berlín (Alemania), su composición un tanto rara, parece que el diseñador no estaba en buenas condiciones cuando la diseño, le hace ser digno de mención de superestructura. La aleatoriedad de esta construcción le brinda un aspecto no muy agradable, pero eso es lo que la hace única.

Con una estructura mínimamente detallada para que pueda sustentarse sobre su base, esta construcción arquitectónica brutalista fue diseñada por Ralph Schüler y Ursulina Schüler-Witte como un espacio un tanto diferente en cuanto a forma y color, para que destaque sobre los demás edificios de la zona.

Actualmente es una residencia pero ha pasado por restaurante, cafetería, o incluso hasta discoteca, pero lo más importante es que el paso de los años no ha dañado su increíble estructura.

 

Aunque todas estas estructuras tienen una arquitectura increíble y dimensiones espectaculares, todas se caracterizan por ser una superestructura. ¿Serías capaz de buscar alguna mejora para estas construcciones?

by Iron and Wood